Formación

Grupo La Pau siempre ha priorizado la formación de sus trabajadores. Con esta premisa, desde el año 2006 dispone de un Plan Estratégico en materia de Recursos Humanos que incide especialmente en las materias formativas.

El plan tiene por objetivo incorporar las acciones y modificaciones necesarias que permitan adecuar la enseñanza a unos tiempos cambiantes. Las principales técnicas formativas utilizadas son:

  • Recopilación y selección de fuentes secundarias
  • Sesiones específicas con los técnicos de transporte sanitario
  • Entrevistas periódicas con el personal directivo
  • Observación directa del trabajo
  • Tasación mediante un cuestionario sobre sus expectativas formativas, sus motivaciones, etc. de los trabajadores.
  • Encuestas a usuarios y la revisión, análisis y posterior evaluación del anterior plan.

25-formacio

OBJETIVOS Y PRINCIPALES LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El proceso de reestructuración y cambios constantes en los que está inmerso el sector se manifiesta claramente a través de la necesidad de crear nuevas estructuras organizativas sujetas a los cambios tecnológicos y a la adaptación de las normativas, así como a la creciente demanda social de mejora en la calidad de los servicios, haciéndose necesarias estrategias específicas. De acuerdo con estas pautas, Grupo La Pau dispone de su propio Plan de Formación, basado en:

a) Mejorar la competencia y calificación profesional de los trabajadores de la empresa.  A través de la adecuación y definición de un itinerario profesional común, ajustado a los estándares de formativos definidos previamente, en función del lugar de trabajo.

b) Adaptar y calificar el personal de nueva incorporación en el ámbito del transporte sanitario. Especial atención en la selección y reclutamiento de personal, así como en las políticas de motivación y comunicación interna.

c) Implantar las innovaciones tecnológicas.

d) Mejorar la gestión de la empresa, promoviendo su adaptación en previsión de dificultades futuras. Mediante acciones dinamizadoras de formación y reciclaje.

e) Aumentar la seguridad en el trabajo y la prevención de riesgos laborales, así como establecer normativas en las relaciones laborales y políticas de reglamentación interna.

f) Mantener y mejorar todas las competencias profesionales, transmitiendo a los trabajadores conocimientos, habilidades y actitudes hacia áreas específicas de su profesión, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad óptimo.

Cabe destacar la importancia que tiene en el desarrollo del plan de formación el apoyo de la Escuela de Formación de La Pau. El equipo docente de la misma está formado por instructores  acreditados en soporte vital para la European Resuscitation Council y el Instituto de Estudios de Salud, e enfermeros en activo expertos en urgencias y emergencias.

Así mismo, para la aplicación del plan descrito, se dispone de un grupo de trabajo interdisciplinario en el cual participan diplomados, ingenieros, técnicos en Prevención de Riesgos Laborales y expertos en Relaciones Laborales, además de los mismos técnicos en transporte sanitario.

Fruto de la implementación del Plan Estratégico de Recursos Humanos y del Plan de Formación que comprende, se han podido desarrollar otras acciones relacionadas con la formación, tanto en el ámbito externo como interno, colaborando con otras empresas del sector del transporte sanitario y con las distintas administraciones públicas, en especial ayuntamientos y entidades sociales.