La Pau participa en un estudio sobre el paro cardiorrespiratorio

La Pau participa en un estudio sobre el paro cardiorrespiratorio

Durante la jornada celebrada en BCIN, se evaluó la efectividad de la elevación de las piernas durante las maniobres de reanimación cardiopulmonar

La cooperativa Grupo La Pau participó el pasado 4 de junio en una jornada divulgativa sobre nuevos métodos diseñados para aumentar la supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria extra-hospitalaria. El acto, celebrado en el Badalona Centro Internacional de Negocios (BCIN), contó con la asistencia de una cincuentena de profesionales, entre ellos varios técnicos de ambulancias de La Pau.

La jornada se enmarcaba en un estudio dirigido por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y el Servicio de Emergencias Médicas, que pretende evaluar la efectividad de levantar las piernas en un ángulo entre 20 y 45 grados durante la reanimación cardiopulmonar. La elevación de las extremidades inferiores supone un intento para mejorar la precarga cardíaca y el flujo sanguíneo durante las compresiones torácicas.

Durante el acto, se debatió esta cuestión a través de las ponencias de María Jiménez, phD de la Universitat Rovira i Virgili; Christer Axelsson, phD de la Universidad de Borås; y, Youcef Azeli, MD del SEM de Tarragona. Además, los asistentes visualizaron el pase de un vídeo demostrativo sobre las maniobras de reanimación.

paro-cardiorrespiratorio lapau.catVicenç Chicharro, director de tráfico de La Pau, destaca “la importancia de participar en este tipo de ensayos clínicos dada la baja supervivencia ante un paro cardiorrespiratorio extra-hospitalario, que actualmente se sitúa entre el 5-10% en Europa”. Se calcula que la parada cardíaca fuera de instalaciones médicas afecta a más de 275.000 europeos cada año. Ante estas cifras, “es fundamental la investigación de nuevos métodos para aumentar la supervivencia entre las personas que sufren un paro cardiorrespiratorio”, argumenta Chicharro.

Está previsto que la técnica consistente en la elevación de piernas, que empezó a implantarse en Tarragona y ahora también en Badalona, se extienda al resto de lotes del sistema de emergencias médicas para probar la efectividad de esta nueva asistencia.